Todas las actividades de Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada al norte de Quito, fueron suspendidas por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, para realizar un “rastreo y bloque de búsquedas exhaustiva” con el fin de dar con la abogada María Belén Bernal.
Bernal está reportada como desaparecida desde el 11 de septiembre del 2022. De acuerdo a versiones de su madre, Elizabeth Otavalo, ella habría ingresado ese día, aproximadamente a las 00h45, a la Escuela de Policía a visitar a su esposo su esposo, un oficial que trabaja en el sitio.
Sin embargo, no se sabe si salió o a dónde fue llevada.
Pertenencias fueron halladas
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dio detalles del trabajo que realiza la institución respecto a la desaparición de Bernal, en los exteriores de Laboratorio de Criminalística.
Salinas informó que están trabajando de manera articulada con la Fiscalía General del Estado en el caso y enfatizó que la institución policial está siendo transparente y “no permitirá que exista impunidad”.
Dijo que entre las diligencias que se ha realizado dentro de la escuela de formación están la toma de versiones de las personas que estaban en el lugar y la recopilación de evidencias.
Entre esas evidencias están la cartera y una zapatilla de Bernal, que “están en cadena de custodia y que serán puestos a órdenes de la Fiscalía para que incremente la claridad de la investigación”, aseguró el comandante.
Así mismo, confirmó que existe un registro del ingreso de Bernal a las instalaciones de la escuela, pero no de su salida.
Sobre el esposo de la abogada, Salinas manifestó que no se ha presentado a trabajar desde hace tres días en la institución policial y que tendrá que asumir un proceso administrativo.