El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este viernes que entregó al escritor nicaragüense Sergio Ramírez la nacionalidad ecuatoriana tras perder la de su propio país el pasado febrero de este año.
“Para mí es un honor entregarle la nacionalidad ecuatoriana, como un reconocimiento al luchador, al escritor genial, Premio Cervantes e inspiración para la libertad y la democracia” escribió Lasso en su cuenta de Twitter.
Añadió que “este reconocimiento, también es una expresión de respeto y hermandad hacia los nicaragüenses, de manera especial, a los más de 90 ciudadanos a los que el régimen les arrebató su nacionalidad”, refiriéndose a los 93 nicaragüenses que perdieron su nacionalidad junto a Ramírez por decisión del Gobierno de Daniel Ortega acusados de “traición a la patria”.
“Su historia es la historia de un país que se ha enfrentado a las tiranías del siglo XX y a la actual. Es un referente para América Latina a quien -de forma injusta y arbitraria- se le retiró su nacionalidad para algo imposible: callarlo” ha explicado el Presidente ecuatoriano de lo ocurrido.
El acto tuvo lugar en España, país de residencia del escritor y del que ya recibió la nacionalidad a principio de año, ya que Lasso se encuentra de visita en un viaje institucional.