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José Mero desenredaba su trasmallo la mañana de ayer, mientras de fondo un carro entraba al muelle de San Mateo.

No tendría nada raro que esto sucediera si no fuera porque el vehículo circulaba por el lugar donde deberían ingresar las lanchas.

Es que el azolvamiento del muelle de San Mateo es tal, que en marea baja el ingreso de las lanchas se convierte en una carretera.

“Y ya no se le podría llamar muelle”, dijo José. Comentó que de nada sirvió haberlo dragado por dos ocasiones porque ahora está peor que antes.  

“Estamos pagando los platos rotos. Llegamos a las 11 del día y hay que esperar hasta las dos de la tarde para que suba la marea. No nos sirve de nada, es una maldad que nos han hecho a los pescadores”, expresó.  

Además de eso, deben pagar entre cinco y diez dólares a los carros 4×4 para que saquen las lanchas del mar.  

En el 2010 se construyó el muelle

El muelle de San Mateo se construyó en el 2010.

Luego, en el 2014, fue dragado por primera vez.

Dragar es retirar la arena acumulada en el acceso del muelle. El segundo dragado se dio en el 2019.

El presupuesto inicial para construir el muelle fue de 6,7 millones de dólares, pero al final terminó costando USD 22,3 millones. Aun así, quedó con fallas.

Desde que se construyó el muelle se han formado dos playas. Una de cada lado de los espigones. Esto ha atraído el turismo.
El muelle empezó a ser construido por la compañía Cociasa, y después lo siguió la empresa Ripconci.

Propuesta

Eduardo Jurado, dirigente de San Mateo, manifestó que la sedimentación siempre ha existido, debido a que en la parte frontal del puerto hay una corriente marina que arrastra arena.

A medida que el agua ingresa a la costa, la va dejando en la playa.
“Hemos propuesto a Inmobiliar (administradora del muelle) evacuar la arena con excavadoras y volquetas para hacer un brazo de mar navegable, pero aún no nos dan respuesta”, indicó.

Actualmente los pescadores no pueden ingresar en marea baja. Deben esperar la marea alta, que es en la mañana o en la noche. Durante este tiempo solo tiene tres horas para ingresar y salir.

Jurado dijo que el puerto pesquero pierde dinero por la sedimentación, ya que las naves acoderan en Manta y Jaramijó.