Compártelo con tus amigos:

Cantones manabitas como Manta, Portoviejo, Montecristi o Rocafuerte soportan altas temperaturas en los últimos días.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para hoy, el índice de radiación en la Costa está entre los rangos 5 y 9 que significa entre moderado y muy alto.

Ante esto, el instituto aconseja a los ciudadanos buscar sombra, utilizar ropa larga y fresca, así como la utilización de protección solar y gafas con protección UV.

 TOMA NOTA A LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Tomar líquidos en forma regular, especialmente si se está expuesto al sol y se tiene la sensación de calor; no es bueno, esperar a tener sed para consumirlos.

Evite en lo posible bebidas gaseosas con azúcar; esta recomendación es especial en niños y personas mayores de 60 años y en los pacientes en tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Si hay casos de enfermedad diarreica aguda, el suero oral es una buena opción mientras acude a la consulta.

Es preferible elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades físicas fuertes, ya sean de orden laboral, deportivo o recreativo.

Es necesario evitar la exposición directa al sol entre las 10h00y las 16h00, momentos en los que es más alta la radiación; para estas horas puede servir el uso de sombrillas o paraguas.

Para el uso de anteojos o gafas oscuras es necesario tener precauciones. Estos deben ser certificados con protección ultravioleta; para adquirirlas asesórese en un establecimiento reconocido.

Un sombrero de ala ancha puede darle sombra del sol a toda la cara; una gorra o una visera lo protegen parcialmente, pero no protege las orejas o los costados de la cara.

El protector solar es de utilidad; se deben utilizar todos los días preferiblemente 30 minutos antes de salir al aire libre, para obtener mejores resultados, repita la aplicación cada dos o tres horas.

Cubrir las ventanas en la que entra el sol a plenitud durante esta época puede reducir el calor al interior de las viviendas; puede usar cortinas, persianas o periódicos.

No deje niños, ancianos o mascotas, al interior de vehículos estacionados o habitaciones, la concentración de calor puede ser peligrosa

Evite el consumo de bebidas alcohólicas, en ocasiones aceleran los procesos de deshidratación.