Los debates electorales deberían organizarse en todas las jurisdicciones, no solamente en los cantones con más electores, para garantizar que la ciudadanía tenga un mayor acceso a las propuestas de los candidatos.
Entre el pasado fin de semana y el próximo, se desarrollan los debates de los candidatos a prefectos y alcaldes de algunos municipios en el país, como disponen las leyes.
Hay muchos puntos que se deben mejorar, como el contenido y la organización.
La experiencia demuestra que los debates organizados por el Estado no tienen el mismo efecto que si los organiza el periodismo independiente.
En los actuales debates hubo intervención estatista en todo el proceso, incluso en la elaboración de las preguntas, cuando cada jurisdicción tiene sus particularidades.
“Reducir la transmisión a plataformas digitales resta impacto a los debates”.
Si este tipo de eventos tiene como finalidad hacer que el mensaje y las propuestas de los candidatos lleguen a la mayor parte posible de la población, el objetivo no está alcanzado.
Se debe recurrir a todas las plataformas, como la radio, la televisión, las redes sociales, las transmisiones en vivo y los medios impresos.
Reducir la transmisión solo a plataformas digitales le resta impacto y audiencia, más en una provincia con limitaciones en el acceso a internet.
Editorial de El Diario publicado este lunes 9 enero del 2023 en nuestra edición impresa.