Compártelo con tus amigos:

Descentralizar trámites sigue siendo un asunto pendiente en Manabí mientras se sigan realizando en otras provincias trámites que bien podrían hacerse en oficinas locales.

Y mientras la mayor parte de las decisiones sigan dependiendo del poder central.

En estos tiempos, cuando las tecnologías de la información y la virtualización permiten hacer desde cualquier sitio trámites tan simples, es un desacierto que autoridades manabitas tengan que desplazarse a otra provincia.

Y son trámites tan simples como solicitar un documento, o tan decisivos como una reunión entre gobernantes en torno al futuro económico de un país. O tengan que desplazarse para un trámite tan simple como el registro de la firma electrónica.

También, es inexplicable que en la tercera provincia en población no haya emisión de pasaportes y que los ciudadanos deban esperar meses para obtener un turno.

Y, una vez que los atienden, esperar una semana a que les entreguen este documento, un proceso que antes se daba en un día.

Las próximas autoridades de Manabí deben unirse en torno al objetivo común de gestionar la descentralización de muchos procesos que bien pueden ejecutarse en esta provincia y fortalecer, con ello, el poder local.

El traspaso de competencias permitirá atender las necesidades desde la óptica local y no desde el centralizado modelo actual. Hay que descentralizar trámites.

Editorial de El Diario publicado este domingo 8 enero del 2023 en nuestra edición impresa.