Frederic Feldman
[email protected]

Ecuador tiene una relación económica profunda, duradera y compleja con Estados Unidos. En el corazón de esta conexión no se encuentran el petróleo, las inversiones y finanzas, la pesca o las flores, ni los millones de dólares que los ecuatorianos en Estados Unidos remiten cada mes a sus familiares aquí.

El mayor comercio entre los dos países es el de banano.
La mayoría de los ecuatorianos saben que su país es el exportador #1 de banano  del mundo, pero es posible que no sepan que EE. UU. es el mayor importador del mundo de esta fruta, siendo Ecuador su proveedor #1, o que la mayor parte del banano ecuatoriano va a EE. UU.

Estamos unidos por el banano.
A pesar de que Ecuador es el exportador número uno de bananas, India, China, Indonesia y Brasil superan su producción, pero la mayor parte de lo que produce es consumido internamente. Los 1.300 millones de hindúes consumen más que cualquier otro país, aunque Nueva Guinea tiene el récord de mayor consumo por persona: 137 kg al año, los ecuatorianos en promedio consumen unos 25 kg (concentrado en la región Costa).
A escala mundial, el banano es el rey de las frutas.

Se cree que fue la primera fruta cultivada. En el 2020 se comercializaron 134 millones de toneladas en el mundo, equivalente a $120 mil millones. Es digno de su ranking  #1 porque es delicioso, saludable y está perfectamente diseñado y empaquetado. A diferencia de las aburridas manzanas, uvas y naranjas globulares, o la pera pipona, la elegante banana curvada es tan icónica como el logo de Nike.

El empaque amarillo brillante no solo es tan bello para salir en obras de arte, portadas de revistas, carteles, camisetas y logotipos, sino que también es fácil de abrir, desechable, biodegradable y muestra de manera confiable el estado de la fruta adentro. ¡Perfección!
Otra ventaja es que madura después de la cosecha y la velocidad de maduración se puede controlar mediante la temperatura, la humedad y productos químicos, como el gas etileno, para que llegue a las tiendas en su punto. Esto la hace menos costosa y más deliciosa que otras frutas tropicales que  llegan verdes, pintonas o podridas.
Es difícil creer que algo tan sabroso también pueda ser tan bueno para uno. A los atletas les encantan los guineos porque contienen alrededor de 400 miligramos de potasio, comparable a la carne o al pescado, ayudando a regular la presión arterial y evitar los calambres.

El consumo de cantidades de potasio puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 27%. También contienen multitud de minerales y vitaminas, como la C, B6, potasio, cobre y manganeso.
Dada la contribución del banano a la nutrición mundial, ser una “república bananera” debe tomarse como un cumplido y no un insulto. ¡Viva el Rey Banano!