Compártelo con tus amigos:

El Estado, a través del Seguro Social y del Ministerio de Salud Pública, mantiene una deuda elevada a prestadores externos como Solca.

Prestadores que no solamente proporcionan servicios sanitarios en casos de urgencia, sino que son verdaderos aliados en la lucha contra complejas dolencias como Solca.

En el caso de Solca, solamente en Manabí, atiende a 5.880 personas de los seguros general y campesino, lo que demanda una inversión mensual de 2,9 millones de dólares; y 2.370 pacientes del Ministerio de Salud Pública, para los cuales se requieren 1,9 millones de dólares para cubrir los tratamientos.

Tratándose de personas que requieren atención especializada para casos de cáncer, la deuda de cerca de 75 millones de dólares que tiene el Estado con Solca -sólo en Manabí– demuestra falta de sensibilidad de las autoridades.

Muchas personas aseguran que se han visto obligadas a comprar en farmacias particulares determinados insumos y medicamentos porque la falta de pagos del Estado dificulta la cobertura completa.

“El cáncer es una enfermedad potencialmente mortal, además de costosa”.

El cáncer es una enfermedad potencialmente mortal que no solamente afecta a quien la padece sino también a su entorno directo.

Los altos costos que demanda aumentan la complejidad.

El Estado es responsable, según la Constitución, de la salud de los ciudadanos y de garantizar el acceso permanente y sin exclusión a programas de salud.

Es tiempo, por tanto, de que aplique estos preceptos.

Editorial de El Diario publicado este viernes 6 de octubre del 2023 en nuestra edición impresa.