El anuncio de que el Hospital de Especialidades Portoviejo aspira a tener una unidad de trasplantes en los próximos dos años es alentador.
Pues hasta ahora, pese a que la Ley de Trasplantes está vigente desde hace once años, no existe infraestructura para este tipo de procedimientos en la provincia.
No se cuenta con equipamiento ni insumos; tampoco hay adecuados sistemas de protección, pero lo que más pesa es el desinterés que experimenta Manabí en materia de salud.
Un ejemplo de ello es el tiempo que demandó la construcción de los hospitales afectados por el terremoto del año 2016, a lo que se suma que el mismo Hospital de Especialidades no funciona en toda su capacidad.
“Un ejemplo de desatención a Manabí es el tiempo de construcción de los hospitales”.
El hecho de ser la tercera provincia en población y la alta prevalencia de enfermedades crónicas son dos elementos que deberían ser tomados en cuenta por las autoridades nacionales a la hora de evaluar las necesidades de Manabí en materia sanitaria.
Por ello, resulta esperanzador que desde el sector oficial se haga conocer la intención de abrir un área para trasplantes, a fin de atender la demanda, sobre todo entre los pacientes renales.
Es de esperar que estos anuncios se concreten, por el bien de los manabitas.
Editorial de El Diario publicado este jueves 24 de agosto del 2023 en nuestra edición impresa.