Compártelo con tus amigos:

Manabí entró ya en el tiempo para el festejo de los 200 años o bicentenario provincialización, junto con la creación de los cantones Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.

Las autoridades provinciales y locales deben empezar a planificar con antelación la celebración del bicentenario, de forma que los actos abarquen a todo Manabí.

La provincia de Manabí se creó el 25 de junio de 1824.

En esa fecha, Francisco de Paula Santander, presidente del Congreso de Bogotá, promulgó la Ley de División Territorial de 1824.

Manabí es la tercera provincia en población y en generación de recursos de Ecuador. Aporta cerca del 6 % del producto interno bruto nacional.

Sus habitantes han aprendido a salir de la adversidad y a avanzar pese a la escasa atención de los gobiernos.

“Es necesario resaltar los hitos más importantes de la historia de Manabí”.

Es necesario que Manabí resalte, a más de la decisión administrativa de declarar la provincialización, los hitos más importantes de su historia y a personajes destacados, para que se mantengan en la memoria de los ciudadanos.

El Gobierno Provincial de Manabí, los gobiernos cantonales y provinciales, así como entidades en las áreas de educación, cultura y política deben promover y preparar una agenda de eventos recordatorios y festivos, además de otros detalles.

Hay que hacerlo cuanto antes. Un año pasa pronto y este tipo de celebraciones no pueden improvisarse.

Editorial de El Diario publicado el martes 27 de junio del 2023 en nuestra edición impresa.