Compártelo con tus amigos:

La propuesta de dar más potestad a los gobiernos locales o poder local para que atiendan las necesidades de la población desde una perspectiva propia, desde la desconcentración de competencias y recursos, tiene que reforzarse e impulsarse.

El poder local es un planteamiento que surgió de organizaciones cívicas de Manabí, como una opción frente a la postergación que sufren las instituciones y la población.

Es diferente tomar decisiones desde el poder central que hacerlo desde las entidades locales, conocedoras del territorio y de las particulares necesidades de cada sector.

No tienen la misma ponderación los problemas cuando se los mira desde un ministerio que cuando se los observa desde un municipio.

“Las entidades locales deberían tener más poder para tomar ciertas decisiones”.

Se requiere un traslado paulatino de las competencias, acompañadas de asignaciones presupuestarias, para optimizar la administración desde el ámbito local.

Las entidades locales deberían tener más poder para tomar ciertas decisiones que, por conveniencia o por ley, se asumen desde el Gobierno central.

Eso sí, hay que hacerlo sin perder de vista la planificación nacional y las restricciones que imponen las normas.

Tanto los representantes de los GAD locales, como las futuras autoridades nacionales, deben analizar e impulsar este tipo de propuestas.

Editorial de El Diario publicado el domingo 25 de junio del 2023 en nuestra edición impresa.