Los organismos y foros regionales han fracasado frente a la vulneración de derechos fundamentales y la falta de democracia en Venezuela.
Es hora de repensar su presencia en el contexto internacional o cambiar sus instrumentos para que sean eficientes.
Las acciones asumidas hasta ahora son insuficientes e inútiles, y no han contribuido en la recuperación de garantías, de las condiciones electorales y democráticas en ese país.
Hasta el momento las visitas de misiones internacionales de observación, sus hojas de ruta, o sus pronunciamientos y exhortos son saludos a la bandera sin resultados contundentes.
“Hay que establecer instrumentos que resulten prácticos y eficientes”
Así, las siguientes elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales no tendrán nada de libres, transparentes y democráticas.
Millones de dólares gastan nuestros Estados en mantener organismos que están resultando ineficientes ante las realidades y retos del presente en el hemisferio.
En este contexto, es imperativo empezar a trabajar en la elaboración de nuevas alternativas e instrumentos que resulten eficientes para la recuperación de la institucionalidad democrática en Venezuela y para enfrentar problemas similares del presente y del futuro.
Editorial de El Diario publicado el martes 2 de abril del 2024 en nuestra edición impresa.
le puede interesar: Venezuela necesita tener elecciones libres