Compártelo con tus amigos:

El voto popular es la primera expresión de la democracia. Los electores de Ecuador acuden hoy a las urnas para decidir por mayoría el acuerdo o desacuerdo con las once propuestas que ha planteado el Gobierno en la consulta popular y referéndum.

Es necesario que los ciudadanos sufraguen con la convicción de que lo que deciden es lo más conveniente para el país, sin la influencia de la propaganda o de los actores políticos.

El voto popular es la primera expresión de la democracia. El Estado debe acoger el pronunciamiento de las mayorías y aplicarlo.

“El voto popular es la primera expresión de la democracia”

“Vox populi, vox dei”, dice una conocida expresión latina que significa “la voz del pueblo, la voz de Dios”, y su referencia básica es que el pronunciamiento de los ciudadanos, acertado o no, debe respetarse.

Para ello, es necesario, también, que los votantes estén lo más informados que sea posible sobre las opciones de sufragio, pues eso les permitirá definir lo que, a su criterio, es lo más conveniente para el país.

Hoy, cuando los ecuatorianos deben acudir a la convocatoria del Consejo Nacional Electoral para responder a los planteamientos del Ejecutivo, es preciso hacer un llamado a la conciencia cívica de los electores para que tomen la decisión que, a su juicio, es la más acertada. Y, cualquiera que sea, tiene que ser respetada.

Editorial de El Diario publicado el domingo 12 de abril del 2024 en nuestra edición impresa.