Universal Music Group (UMG) anunció que, a partir de este miércoles, retirará su música de TikTok tras no llegar a un acuerdo con la plataforma.
Por ello, los usuarios ya no podrán utilizar canciones de artistas como Taylor Swift o Bad Bunny para generar contenido en la red social.
El sello musical estadounidense, que dispone de los derechos de canciones de artistas reconocidos a nivel global como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande o Drake, reafirmó su compromiso de ayudar a sus artistas y compositores a “alcanzar su mayor potencial creativo y comercial”.
Para ello, la compañía cuentan con acuerdos con socios de todo el mundo que ayuden a los artistas a cumplir sus objetivos.
No obstante, estos socios han de “tomar en serio sus responsabilidades” y “compensar de manera justa” a los artistas y compositores.
Uno de estos socios, es la plataforma de vídeos cortos TikTok. Según Universal Music, es una red social “cada vez más influyente, con tecnología poderosa y con una enorme base de usuarios en todo el mundo”.
Así, la compañía se asoció con la red social para utilizar la música de sus artistas, por su contenido “en gran parte” en la música.
Tanto es así que, según sus análisis, la mayor parte del contenido de TikTok contiene música en una cantidad mayor a “cualquier otra plataforma social importante”.
Sin embargo, después de debatir sobre la renovación del contrato entre ambas compañías, Universal Music señaló que, tras el vencimiento de su actual contrato, programado para este miércoles 31 de enero, ya no renovarán los términos de su relación con TikTok
Según explicó la compañía en un comunicado, esto se debe a que, en la negociación sobre algunas cuestiones “críticas” para la renovación del contrato, como la compensación “adecuada” para sus artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los “efectos nocivos de la IA” y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok, las compañías no han llegado a un acuerdo.
Universal Music detalló que TikTok propuso pagar una tarifa que, según dijo, “es una fracción” de la tarifa que pagan otras plataformas en situaciones similares.
Ingresos a artistas desde TikTok
De hecho, Universal Music señaló que, como indicativo de “lo poco que compensa TikTok a los artistas y compositores”, la red social representa el 1 por ciento de los ingresos totales de Universal Music.
Todo ello, a pesar de que la plataforma dispone de una “enorme y creciente” base de usuarios, sus ingresos publicitarios están aumentando.
“TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, ha sentenciado la compañía.
Por su parte, TikTok determinó que es “triste y decepcionante” que Universal Music haya antepuesto “su propia codicia a los intereses de sus artistas”.