Compártelo con tus amigos:

Los diabéticos deben evitar utilizar dispositivos ‘wearables’, como los anillos o relojes inteligentes, que afirmen medir los niveles de glucosa en sangre sin utilizar métodos que perforen la piel.

Estos no ofrecen resultados precisos y pueden suponer un riesgo para la salud, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El nivel de glucosa o la cantidad de azúcar que circula por la sangre, es un valor habitualmente utilizado por personas con diabetes para controlar si sus niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables.

En caso de que estos valores se disparen o caigan por debajo de los límites establecidos, los usuarios deben tomar medidas para restablecerlos de cara a evitar agravar su enfermedad.

En este sentido, algunos dispositivos ofrecen la capacidad de medición de la glucosa en sangre entre sus funciones.

Sin embargo, la FDA, el organismo encargado de monitorear el mercado de dispositivos médicos en Estados Unidos, advirtió a los usuarios que eviten su uso.

La FDA explicó en un comunicado, que para las personas con diabetes, las mediciones inexactas de glucosa en sangre pueden provocar errores graves como.

Entre estos destaca la aplicación de la dosis incorrecta de insulina u otros medicamentos que reproducen rápidamente la glucosa.

Estos errores, pueden ocasionar que los niveles de glucosa sean peligrosamente bajos. Por lo tanto, pueden desencadenar desde confusión mental, hasta un coma o, incluso, la muerte, “a pocas horas del error”.

Así, según argumentó este organismo, es necesario analizar directamente la sangre del usuario en cuestión.

Igualmente, matizó que, en su lugar, se pueden emparejar con otras aplicaciones que se utilizan para mostrar datos recopilados por dispositivos de medición de glucosa en sangre. Estos sí han sido autorizados por la FDA.

Estos dispositivos sí utilizan métodos que perforan la piel.

Por tanto, la FDA dijo que, por el momento, no ha autorizado ni aprobado ningún reloj o anillo inteligente destinado a medir o estimar los valores de glucosa “por sí solo”.

Además comendó a los consumidores, pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica que eviten utilizar este tipo de dispositivos, independientemente del fabricante o la marca.

También señaló que, en caso de que el estado médico del usuario dependa de mediciones precisas de glucosa en sangre, se debe hablar con el proveedor de atención médica correspondiente para que le recomiende un dispositivo “adecuado a sus necesidades” y autorizado por la FDA.

Por su parte, los proveedores de atención médica también deben informar a sus pacientes sobre los riesgos de utilizar relojes y anillos inteligentes.

Investigación de relojes inteligentes

La monitorización de los niveles de glucosa en sangre sin utilizar métodos invasivos, es una tecnología que aún se sigue investigando.

De hecho, Apple y Google están explorando el desarrollo de una tecnología que permita el monitoreo de glucosa no invasivo.

Esta tecnología significaría una gran mejora de cara a los usuarios con enfermedades como la diabetes.

Esto implicaría dejar de necesitar perforar la piel cada vez que realicen una medición de su glucosa.

Sin embargo, por el momento, no existe otra alternativa.