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Para muchos de los que suben a un avión, las turbulencias pueden ser como vivir una auténtica pesadilla.

Por eso las escenas de maletas zamaqueadas, máscaras de oxígeno descolgadas y pasajeros golpeados, que se han registrado hasta en video en los últimos tiempos, han activado las alarmas, sobre todo cuando los expertos apuntan al cambio climático como la causa.

Y es claro que esa amenaza está lejos de terminar.

Los científicos advierten que la turbulencia severa en las corrientes en chorro podría duplicarse o incluso triplicarse en las próximas décadas si el clima continúa cambiando como se espera.

Este fenómeno ya ha causado varios incidentes significativos, incluyendo heridos, y en algunos casos, muertes.

El 21 de mayo de 2024, un vuelo de Singapore Airlines experimentó una turbulencia severa mientras se dirigía de Londres a Singapur.

El Boeing 777-312ER, que transportaba a 211 pasajeros y 18 tripulantes, encontró turbulencia cerca del sur de Myanmar.

La turbulencia fue causada por actividad convectiva en desarrollo, lo que provocó fluctuaciones violentas en la altitud y la aceleración vertical de la aeronave.

Según el informe preliminar, esto provocó que varios pasajeros desabrochados golpearan el techo del avión antes de caer de nuevo al suelo.

La turbulencia duró aproximadamente un minuto y dos segundos, resultando en múltiples heridos y la muerte de un pasajero de 73 años debido a problemas cardíacos.

El cambio climático, causa de fuertes turbulencias

La relación entre el cambio climático y el aumento de las turbulenciasa ha sido objeto de estudios.

Los investigadores han encontrado que el calentamiento global está intensificando las condiciones atmosféricas que causan turbulencia, específicamente al aumentar la cizalladura vertical en los límites de las corrientes en chorro.

Esta cizalladura crea más áreas de aire inestable, aumentando la frecuencia y severidad de las turbulencias en altitudes de crucero.

El incidente del vuelo SQ 321 es un ejemplo reciente de cómo la turbulencia severa puede afectar a los vuelos. La turbulencia encontrada en este vuelo fue lo suficientemente fuerte como para causar daños estructurales menores a la aeronave y resultó en la hospitalización de varios pasajeros y tripulantes.

costos. Las turbulencias son una preocupación constante para la industria de la aviación.

El costo para la industria aérea se estima en aproximadamente 200 millones de dólares por año en Estados Unidos, según datos de 2003.

Estos costos incluyen inspecciones adicionales de las aeronaves después de encuentros con turbulencias y compensaciones por lesiones a pasajeros y tripulación. La naturaleza impredecible de la turbulencia en aire claro (CAT) representa un riesgo particular, ya que puede ocurrir sin ninguna advertencia visual o radar detectable.