Compártelo con tus amigos:

El Gobierno de Uruguay advirtió que Montevideo se quedaría sin agua bebible en entre una semana y 10 días ante la peor sequía que registra el país en 44 años.

La principal reserva de agua de Montevideo y su área metropolitana está en niveles críticos. Al 3 de julio quedaban 1’173.573 metros cúbicos de agua, lo que representa menos del 2% de su capacidad total, según la Presidencia de Uruguay.

Montevideo y el área metropolitana tienen dos grandes fuentes de agua potable: el embalse de Canelón Grande, aportaba unos 10 millones de metros cúbicos de agua pero que quedó seco, y Paso Severino, que se está quedando sin agua.

Según el reporte de ayer de la Presidencia uruguaya, en Paso Severino quedaban 1,2 millones de metros cúbicos de agua y se utilizan 80 mil por día.

Cuando esta reserva se agote, las autoridades tendrán que aumentar el aporte de fuentes más cercanas al Río de la Plata, que tienen niveles de cloruro y sodio más elevados y, por tanto, es más salada. Esos valores harán que el agua no sea bebible.

“Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible”, admitió el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, la semana pasada. Al respecto, el Gobierno tomó medidas paliativas mientras se esperan lluvias: dará agua embotellada a la población vulnerable y eliminó impuestos a este producto. También se ordenó la construcción de una represa de emergencia.

El Instituto de Meteorología de Uruguay anticipó que no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo.