Compártelo con tus amigos:

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que desmiente la compra de chalecos antibalas con sobreprecio.

Esto luego de que en redes sociales circulara una denuncia de presunta irregularidad en el proceso de compra.

“Esta cartera de Estado ha conducido un proceso sólido apegado a la norma, con una comisión técnica, con el acompañamiento del SERCOP y la Policía Nacional”, empieza el documento.

Además, asegura, que las especificaciones técnicas de los chalecos fueron proporcionados por un equipo especializado del Grupo de Interacción y Rescate (GIR).

La entidad además aclara que el presupuesto referencial para la adquisición de chalecos de protección balística fue de USD 32.044.579,40 y se recibieron 23 propuestas. Finalmente, la adjudicación del contrato fue por USD 25.744.358,10, de allí que significó un ahorro para el Estado de 19.67%.

“Ante el reclamo del Consorcio Burnham – Santa Bárbara EP, que participó en la licitación, es preciso señalar que no tiene medios de verificación de su experiencia como fabricante o vendedor de chalecos”, razón por la cual el Ministerio no aceptó su propuesta.

Finalmente, la entidad aseguró que, para garantizar transparencia, una vez que se firme el contrato solicitarán a la Contraloría General del Estado un examen especial.

Supuestas irregularidades

Pero el proceso, según Primicias, tiene otras presuntas irregularidades.

La primera presunta es la presentación de ofertas.

Según el cronograma que consta en el Sistema Oficial de Contrataciones del Estado (SOCE), las ofertas se recibieron hasta las 14h00 del 10 de mayo de 2023.

Sin embargo, la empresa U.S. Armor Corporation, que fue una de las ganadoras, la presentó el 11 de mayo, a las 08h03.

En el acta de calificación de ofertas se aclara que la propuesta fue enviada originalmente a las 13h41 del 10 de mayo.

Pero, el correo no se envió, ya que se ingresó una dirección errónea.

En total, el Ministerio del Interior recibió 23 ofertas, aunque dos fueron de la misma empresa, que envió una versión corregida.

Otra de las supuesta irregularidades tendría que ver con un supuesto sobreprecio.

La entidad buscaba la compra de 51.870 chalecos, en tres distintas tipologías.

Ninguno de los 22 oferentes cumplió los parámetros para vender todo el lote requerido, por lo que se dio paso a una compra por partes.

Point Blank Enterprises INK fue habilitada para vender los 1.035 chalecos nivel III, a un costo de USD 2,2 millones, mientras que U.S.

Armor Corporation ganó la adjudicación para los otros grupos de chalecos por USD 24,9 millones.

En total la venta se concretó en USD 25,7 millones.

Si se considera que el Ministerio del Interior había presupuestado USD 32 millones, se podría inferir que hubo un ahorro de unos USD 6,3 millones.

Sin embargo, al revisar las propuestas económicas de los otros 21 oferentes, se puede evidenciar que había 10 ofertas de un precio menor, que van desde los USD 10 millones hasta los USD 27 millones, aunque ninguna fue calificada.