Los agentes de tránsito de Guayaquil realizarán su trabajo diario, portando chalecos antibalas. No se descarta también que porten armas.
Luis Lalama, director de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil lo confirmó.
El funcionario confirmó que se iniciará un proceso de adquisición de chalecos antibalas para los agentes civiles de tránsito.
La entidad obtuvo una respuesta positiva del Gobierno Nacional para comprar los implementos de seguridad.
“Nosotros también colaboramos con Policía Nacional y Fuerzas Armadas en operativos de seguridad ciudadana”, indicó Lalama.
Ataques han sido en varias ciudades
Las autorización llegó tras la muerte de un vigilante de tránsito, asesinado en la avenida Carlos Julio Arosemena. Esto en el norte de dicha ciudad.
Los ataques armados contra agentes de tránsito se han tornado cada vez más comunes en Guayaquil.
En los últimos dos meses cuatro agentes han sido baleados en Guayaquil.
La ATM contabiliza dos agentes asesinados, cinco heridos de bala y 38 agredidos en sus funciones en ocho años de historia de la institución.
En dos fases se realizará la compra de los chalecos. Estos para cerca de mil agentes. El objetivo es “fortalecer las condiciones de seguridad”.
La solicitud y la aprobación para adquirir los chalecos se sustentan en la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.
Otros implementos
El Municipio viene solicitando desde mediados del 2022 que el Ministerio del Interior autorice el uso de armas no letales para agentes metropolitanos y de tránsito en la ciudad.
El Ministerio de Defensa autorizó el pedido, pero Interior no le ha dado vía libre a la adquisición, según el Cabildo.