Compártelo con tus amigos:

Gabriela Rodríguez es una ecuatoriana residente en Reino Unido que fue despedida de su trabajo por comerse un sánduche que iba a terminar en la basura.

Su historia la han contado varios medios internacionales como El Mundo de España, para el que la mujer contó que se siente discriminada.

Todo ocurrió cuando Gabriela, de 39 años de edad, realizaba trabajos de limpieza en la oficina de un bufete de abogados.

En medio de sus labores, ella vio un sánduche de atún que nadie comió tras una reunión y, prefiriendo guardarlo que desecharlo, se lo llevo consigo.

Días después recibió una notificación de “despido exprés” de la empresa Total Clean para la que trabajaba.

Su jefe alegaba que nadie le había ofrecido la comida que decidió llevarse y que su conducta había “destruido irrevocablemente la confianza necesaria para continuar con la relación laboral”.

“Me llamaron poco menos que ladrona por llevarme una pieza de sándwich que vale una libra y media”, dijo Gabriela.

“Fue indignante, que te traten de esa manera, como si no valieras nada. Recibí un trato discriminatorio y decidí no callarme”, añadió.

“Ni siquiera tenía hambre. Ya había comido, pero lo vi entre las sobras de una reunión en la oficina de abogados donde limpiaba y me dije: ‘Lo guardo en la nevera y me lo como por la tarde’. Si lo dejaba en la bandeja, lo más probable era que acabara en la basura“.

Entregó sánduches como señal de protesta

La mujer buscó ayuda a United Voices of the World (Voces Unidas del Mundo) un sindicato con gran representación de trabajadores latinos, cuyo secretario general, Petro Elia.

“No es sólo un sindicato, es también una comunidad para los trabajadores latinos que sufrimos constantemente abusos de los empleadores”, recalcó Gabriela.

El sindicato emprendió acciones legales contra la compañía de limpieza y organizó una protesta a las afueras de la firma de abogados. 

“Fuimos allí con latas de atún y panes de molde, y entregamos 300 sánduches en la recepción”, mencionó Gabriela.

Este acto simbólico, en rechazo al despido de Gabriela, se viralizó en redes sociales donde la ecuatoriana, que tiene nacionalidad española, ha recibido mucho apoyo.