Una migrante ecuatoriana desapareció cuando cruzaba desde Ciudad Juárez hacia El Paso, en Texas.
Su familia en Estados Unidos, tras no conocer de su paradero, publicó en redes sociales imágenes de ella pidiendo ayuda para encontrarla.
Sin embargo, esto fue aprovechado por traficantes de personas que con el uso de inteligencia artificial lograron estafara a la familia de la migrante ecuatoriana.
Los estafadores llamaron a la familia y les aseguraron que la mujer estaba con vida.
Los allegados de la migrante solicitaron pruebas para verificar que efectivamente se trataba de ella así que los delincuentes enviaron las supuestas evidencias.
Ellos les hicieron llegar un video sin audio, pero con la imagen en movimiento de la supuesta mujer.
Pidieron 12.000 dólares para supuestamente llevarla con sus familiares en los Estados Unidos.
Luego de que la familia envió el dinero a México, nunca se logró reunir con la mujer, pues se trató de una estafa.
La alerta fue emitida por la organización de asesoría y apoyo a migrantes 1800Migrante.com.
La organización mencionó que existía un video donde se observaba a la mujer agonizante.
Cuando esta información se difundió un coyotero indicó por mensajes de texto: “Ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo”.
La familia terminó pagando 20.000 dólares: 18.000 dólares por el viaje inicial para que la mujer llegara a los Estados Unidos, más los 12.000 dólares que pidieron adicionalmente los estafadores.
La organización ha indicado el crimen organizado “ha empezado a utilizar tecnología de punta para engañar, robar y extorsionar altísimas sumas de dinero a familiares de migrantes que están en camino hacia los Estados Unidos y han sido secuestrados o están desaparecidos”.