Compártelo con tus amigos:

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y en varios países esta fecha es aprovechada para concientizar sobre el bienestar de las personas que viven con este síndrome.

Y es que es una fecha que no pasa desapercibida ya que se trata, además, de una instancia para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en su día a día, pero también para reconocer y apreciar las habilidades y contribuciones que aportan a la sociedad.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día del síndrome de Down?

Fue en 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día. La fecha fue elegida en referencia a la trisomía 21, el nombre formal del síndrome (que causa tres copias del cromosoma 21). Se determinó que el mes de marzo representa los 3 cromosomas y el día 21, por ser el par 21.

Con esta celebración, la ONU quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Se estima que a nivel mundial 1 de cada mil cien bebés nacen con Síndrome de Down.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general.

Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

Para celebrarlo, se invita a todas las personas, especialmente a los más pequeños, a usar medias de distintos colores.