Seis refugiados sirios, entre ellos tres niños y una anciana, murieron de hambre y sed durante su travesía a través del Mediterráneo para llegar a Italia en una barca en la que viajaban junto a 26 personas que fueron rescatadas por la Guardia Costera y han desembarcado en Pozzallo (sur), informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Las víctimas son dos tres niños de 1, 2, y 12 años, además de tres adultos, incluida la abuela y la madre de algunos menores que sí sobrevivieron al viaje, según Acnur Italia, mientras otras dos personas, una mujer y su hija, fueron evacuadas anoche a Malta para recibir tratamiento médico.
Según la reconstrucción efectuada por los supervivientes, “se cree que murieron de hambre y sed”, explicó el organismo de Naciones Unidas, que reveló también que “muchas de las personas que desembarcaron en Pozzallo también tienen afecciones muy graves, incluidas quemaduras”.
“Esta inaceptable pérdida de vidas y el hecho de que el grupo pasara varios días a la deriva antes de ser rescatado ponen de manifiesto una vez más la urgente necesidad de restablecer un mecanismo de búsqueda y rescate oportuno y eficaz dirigido por los países en el Mediterráneo”, dijo Chiara Cardoletti, representante de Acnur en Italia, la Santa Sede y San Marino.
Este año, más de 1.200 personas han muerto o están desaparecidas en el mar Mediterráneo.
Cardoletti subrayó que “el salvamento marítimo es un imperativo humanitario firmemente arraigado en el derecho internacional” e instó a “hacer más para ampliar los canales seguros y regulares y crear otros nuevos para que las personas que huyen de la guerra y la persecución puedan encontrar seguridad sin poner su vida en mayor riesgo”.
Además, más de 600 personas esperan a bordo de los barcos humanitarios Sea Watch 3 y Humanity1 para desembarcar en un puerto seguro tras los múltiples rescates efectuados en las últimas horas en el Mediterráneo por sus tripulaciones.
En lo que va del año han llegado a las costas italianas cerca de 62 mil migrantes, frente a los 40 mil del mismo periodo de 2021, según los datos actualizados del ministerio del Interior. EFE