Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el cierre de la Embajada y consulados de la nación en Ecuador, en apoyo a México.
El mandatario venezolano hizo el anuncio en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Allí se reunieron los jefes de Estado para discutir el ingreso forzoso de uniformados ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, para apresar al exvicepresidente Jorge Glas.
Esto ocurrió el pasado viernes 5 de abril del 2024 cuando agentes de la Policía detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
Glas tiene dos sentencias en su contra por corrupción y otra investigación abierta por peculado.
“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, dijo Maduro en su intervención.
Maduro indicó que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México fue un “acto de barbarie”.
El presidente chavista expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Nicolás Maduro cierra embajada y consulados
“Hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”, señaló Nicolás Maduro y luego anunció el cierre de su embajada en Ecuador.
Maduro ya había expresado su intención de pedirle a Ecuador que devuelva a Glas a México.
“Venezuela va a exigir que el Gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas, se le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud”, dijo Maduro en su programa de televisión semanal.