El Ministerio Público de Colombia ha oficializado este domingo la detención de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Además de la que fuera su mujer, Day Vásquez, después de que fuera detenido el día anterior por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
“Fiscalía logró legalización de captura contra Nicolás Fernando Petro Burgos y Daysuris Vásquez Castro por presuntamente ser autores del delito de lavado de activos”, dijo Fiscalía.
Lo ha dicho el ente en un comunicado, agregando que también se han legalizado las redadas realizadas en los domicilios de los procesados.
Durante la audiencia, ha durado más de ocho horas, el fiscal ha revelado los elementos materiales probatorios que se ha incautado.
El abogado Juan Trujillo, defensor de Petro, ha denunciado la actitud “intimidante del magistrado” y ha solicitado al juez que ordene que ambos detenidos sean trasladados a otro lugar.
También pidió que la audiencia no se realice en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía, por considerar que se estaría vulnerando el principio de igualdad de armas procesales y los derechos de su cliente.
En respuesta a la detención, el presidente colombiano publicó un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, en el que reconocía que le dolía “mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”.
Cabe recordar que Petro ya solicitó a la Fiscalía en marzo de este año que investigara a su hijo mayor y su hermano, Juan Fernando Petro Urrego.
Lo pidió para que se investigue si es verdad que ofrecieron a grupos de narcotraficantes beneficios sobre las políticas de paz a cambio de dinero.