Después de un año y siete días, el barrio Centenario vuelve a ser escenario de una masacre.
Las cinco víctimas de un ataque a bala estaban conversando en la vereda, debajo de un árbol, donde hay un mueble viejo, frente al taller mecánico donde trabajaba uno de ellos.
Eran cerca de las 11h30 de ayer cuando la muerte llegó a bordo de un vehículo al barrio Centenario de Manta.
Varios hombres que se movilizaban en un auto dispararon contra el grupo de amigos. El ruido de las detonaciones de fusil se oyó en los barrios San Agustín y Altamira, según los vecinos de estos sectores cercanos a donde se produjo el hecho de sangre.
En el lugar quedaron los cuerpos de los hermanos David Marlon Roca Zambrano (23) y José Andrés Roca Zambrano (27), y de Jostin Ariel Zamora Moreira (20). Ellos murieron de manera instantánea.
Mientras que Josué Alexander Zamora Moreira (21), hermano de Justin, y Juan Carlos Alvarado Alarcón quedaron heridos.
Luego de que los sicarios huyeron, el lugar se llenó de gritos desesperados.
De personas corriendo de un lado a otro. Y de quienes llamaban por teléfono a emergencias.
Pasaron unos minutos y paramédicos del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio y trasladaron a los heridos hasta el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.
La Policía de Criminalística aún no había hecho el levantamiento de los cuerpos en la escena del crimen cuando reportaron que Josué Alexander Zamora Moreira perdió la vida en el hospital.
Con ello, lo que tanto se temía entre los familiares ocurrió: asesinaron a dos pares de hermanos. Incluso, con la noticia, el padre de los hermanos Zamora Moreira se desmayó a un costado de un patrullero policial.
La Policía continuó recogiendo casquillos, en total 23 pertenecientes a fusil.
Emerson Ubidia, jefe de la Policía de Manabí, manifestó que el ataque lo perpetraron varios hombres a bordo de un vehículo. Sería el mismo que hallaron quemado más tarde, cerca de la urbanización Sí Vivienda.
Finalmente, los cuerpos fueron recogidos y llevados al Centro Forense para realizarles la autopsia.
Ubidia indicó que en investigación preliminar busca establecer la causa del ataque, ya que se trataría del tercer atentado de este año contra personas que trabajan en talleres mecánicos.
“Hay una investigación para saber la relación que existe entre estos ataques y los trabajadores de talleres mecánicos”, dijo Ubidia.
Con este crimen múltiple, ya son 120 personas asesinadas al estilo sicariato en lo que va de este año.
Otra masacre hace un año en el barrio Centenario
El 7 de mayo del año pasado, en el parque del barrio Centenario, ubicado a una calle de la masacre de ayer, asesinaron a seis personas.
Era de noche cuando mataron a José Bryan Rodríguez Intriago, Ramón Ervin Franco Álava, José Miguel Delgado Urrunaga, Juan Carlos Prado Murillo y Carlos Raúl Carvajal Briones.
Un año y siete días después, esta masacre no ha sido resuelta por las autoridades. En esa ocasión los criminales también usaron fusiles de asalto, dijo la Policía.
Desde el año 2022 las masacres se han vuelto comunes en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Este año ya son cinco en los barrios La Pradera, 20 de Mayo, Los Esteros, Cuba, sitio El Arroyo y la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi.
Los ataques son violentos y dejan víctimas colaterales.