Un bebé de tres meses cuyo rapto causó conmoción en Bolivia fue encontrado este jueves 18 de agosto del 2022 en un callejón en La Paz y las autoridades ofrecieron una recompensa para hallar a la mujer que se llevó al menor y que tiene similitudes físicas con la raptora de otra infante desaparecida desde diciembre de 2021.

El director de la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Monje, manifestó que el personal que reparte el desayuno escolar alertó sobre el llanto de un bebé en las gradas cerca de una escuela en el barrio de Miraflores y reportaron el hallazgo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los funcionarios municipales acogieron al pequeño en su vehículo mientras llegaban los agentes de la Felcc, que inicialmente lo derivaron a la defensoría municipal donde se le realizó una revisión médica, verificando que se encontraba “estable y sin ninguna lesión”, según Monje.

Luego el menor fue llevado a la Felcc y los agentes contactaron a la madre, “quien lo reconoció de manera inmediata”, informó por su parte el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

El martes la madre de 16 años reportó a las autoridades que una mujer se ganó su confianza ofreciéndole empleo, pero cuando ambas ingresaron a un baño público en La Paz, “con engaños” se llevó a su bebé de tres meses.

Castillo manifestó que el “modus operandi” de la mujer llamó la atención de la Policía, ya que había similitudes con otro caso ocurrido en La Paz en diciembre de 2021, cuando otra bebé de tres meses que continúa desaparecida fue raptada por una mujer cuando su madre entró a un baño público.

“Podríamos hablar preliminarmente que posiblemente se trate de la misma mujer que habría delinquido en ambos secuestros. Existen bastantes similitudes físicas entre ambas personas”, manifestó Del Castillo.

Es por ello que se realizó un “perfilamiento, análisis de audios y videos” de las cámaras de vigilancia para identificar a la mujer que se llevó al bebé encontrado en esta jornada.

“Esta investigación no ha concluido, sino todo lo contrario, está comenzando porque lo que nos interesa es dar con todas las personas que han participado en el rapto”, indicó el ministro.

El conductor de un taxi al que se subió la raptora con el bebé fue aprehendido por la Policía y en su declaración inicial negó haber trasladado a la mujer y al niño, pero luego admitió esta situación.

“Este sujeto ha borrado información valiosa de su celular, actualmente están haciendo el desdoblamiento de su teléfono”, manifestó Del Castillo.

Además no descartó que más personas estén involucradas en este rapto y afirmó que se trata de una organización criminal que estaría operando en el país y posiblemente en el extranjero.

El ministro anunció que se dará una recompensa de 10 mil dólares a la persona que dé información sobre esta mujer. EFE