Compártelo con tus amigos:

Deibson Cabral Nascimento y Rogério da Silva Mendonça, vinculados al Comando Vermelho, el mayor grupo criminal de Brasil, han huido este miércoles de la cárcel de máxima seguridad de Mossoró.

Esta cárcel de máxima seguridad en Brasil está ubicada en el estado de Río Grande del Norte. Es la primera fuga de la historia del sistema penitenciario federal.

Los dos se encontraban en esta prisión desde septiembre de 2017, una vez fueron trasladados hasta ahí tras participar en un intento de motín en otra cárcel de máxima seguridad situada en Rio Branco, una localidad del estado de Acre.

Los dos delincuentes son originarios de Rio Branco, detallan los medios brasileños.

Se trata de la primera fuga del sistema penitenciario federal, que cuenta con cinco presidios de máxima seguridad.

No es el caso de las cárceles estatales, donde ya se han registrado otras fugas y enfrentamientos con consecuencias mortales.

Deibson, alias ‘Tatu’, tiene una treintena de procesos judiciales abiertos, entre ellos por robo, tráfico de drogas y organización criminal.

Mientras que Mendonça arrastra cargos por homicidio, robo y violencia doméstica.

Estaba previsto que permanecieran en esta cárcel hasta el 25 de septiembre de 2025.

Hace unos meses la Justicia de Brasil dijo que existe un “estado inconstitucional” en el sistema penitenciario del país y reconoció que se produce una “violación sistemática y masiva” de los derechos de los presos en las cárceles.

Se alertó que entre 2009 y 2019 se ha registrado un aumento de casi el 60 % de la población carcelaria a medida que se reduce el espacio en las prisiones.