La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió este lunes 5 de diciembre del 2022 en Buenos Aires con referentes de WikiLeaks. El equipo lleva adelante una campaña para abogar por la libertad del australiano Julian Assange.
“Recibí hoy a Kristinn Hrafnsson, editor general, y a Joseph Farrell, embajador de WikiLeaks. Están realizando una gira latinoamericana para reclamar la libertad de Julian Assange”, dijo la vicepresidenta argentina a través de Twitter.
Julian Assange, creador de WikiLeaks, se encuentra detenido en Reino Unido pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos.
El periodista y activista está acusado por las autoridades estadounidenses de 18 delitos de espionaje e intrusión informática a raíz de las revelaciones de su portal sobre abusos de EE.UU. en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán.
Julian Assange puede ser condenado a más de 100 años de cárcel
El equipo legal de Assange cree que sobre él puede caer una condena de hasta 175 años de cárcel, en Estados Unidos.
La semana pasada, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, solicitó a representantes de Estados Unidos que se cierre del proceso legal contra el fundador de WikiLeaks.
Asimismo, hace una semana los medios de comunicación que apoyaron a WikiLeaks en la divulgación de los documentos, entre ellos The New York Times, Le Monde, El País, Der Spiegel y The Guardian, pidieron en una carta al Gobierno de EE.UU. que abandone el proceso judicial contra Assange por tratarse de una amenaza a la libertad de prensa. EFE
Assange lleva más de diez años confinado en Reino Unido sin ser convicto.
Además, desde el 2019 se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres.