Compártelo con tus amigos:

Con olas de calor extremo y el fenómeno El Niño declarado, el panorama para este año y el próximo no es nada alentador.

El calor extremo se extiende por tres continentes y la tendencia es que se intensifique. La Organización Meteorológica Mundial señala que se trata de un fenómeno extremo que actualmente afecta a Estados Unidos (América) y a países de Europa y Asia.

El pronóstico es que en algunas zonas la temperatura alcance los 50 grados. “Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, advirtió John Nairn, miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Prueba de ello es que ciudades de China y Estados Unidos hayan batido récords por calor extremo, luego de que junio fuera registrado como el mes más caluroso de acuerdo a los datos de los últimos 174 años. Esto, según la OMM, es un indicador de que la situación podría empeorar en agosto.

En Pekín (China), se batió un récord al tener 27 días consecutivos con temperaturas superiores a 35 grados centígrados.

Algo similar ocurrió en Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, donde se reportaron 19 días consecutivos de temperaturas de 43,3 grados centígrados o superiores. Mientras que, en Francia, hubo un incremento en los Alpes. Estos récords representan un aumento de entre 8 °C y 11 °C.

Peligro extremo Ecuador

Pese a que las alarmas están encendidas a cientos de kilómetros, el territorio ecuatoriano no está exento del peligro extremo por las altas temperaturas. De hecho, en mayo pasado, ciudades como Guayaquil superaron los 36 °C.

Pero, si bien Ecuador no está en una situación en la que corra el riesgo de llegar a los extremos que sufren las poblaciones del hemisferio norte, Juan José Nieto, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), advierte que el calor sí aumentará en lo que resta del año.

El experto recordó que la temperatura del mar está dos o tres grados por encima de lo normal, es decir, actualmente oscila en los 26 °C. Algo similar ocurre con la temperatura del aire, que tiene un promedio de 33 °C y ya ha llegado hasta los 36 °C.

Pero esto no es todo, pues Nieto no descarta una situación extrema, en la que se alcancen los 38 °C.
“Este año no va a ser normal en términos de temperatura del aire y de las lluvias.

Este año va a ser de extremos, el clima será menos fresco de lo que estamos acostumbrados, será más caliente, definitivamente, y también tendremos presencia de lluvias aisladas”, indicó el experto.

Toman medidas

Uno de los continentes que más han sufrido por olas de calor es Europa, donde en el 2022 causaron la muerte de más de 60 mil personas.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está trabajando en el desarrollo de un sistema de alerta para los grupos de personas vulnerables por amenazas de calor extremo.
“Estamos particularmente preocupados por las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes o asma, y por supuesto por los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada”, dijo María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Byron Escobar, médico, señala que los habitantes de la región costera deben tomar precauciones, como mantenerse hidratados con dos litros de agua diarios, cuidar su alimentación y tratar de exponerse lo menos posible al sol en las horas más calurosas. Pero, de hacerlo, usar protector solar.