El calentamiento global causado por los humanos está avanzando a un ritmo de 0,26 °C por década, la tasa más alta desde que hay registros.
Una nueva investigación realizada por más de 50 científicos internacionales destacados informa sobre el calentamiento global inducido por el ser humano. De acuerdo a sus datos, aumentó a 1,19 °C durante la última década (2014-2023), un alza con respecto a los 1,14 °C observados entre 2013-2022.
Son conclusiones recogidas en el segundo informe anual de Indicadores del Cambio Climático Global, dirigido por la Universidad de Leeds.
Considerando el 2023 de forma aislada, el calentamiento causado por humanos alcanzó los 1,3 °C. Esto es inferior a la cantidad total de calentamiento que experimentamos en 2023 (1,43 °C). El Niño, también influyó en las temperaturas récord de 2023.
Calentamiento global por emisión de CO2
El análisis también muestra que el presupuesto de carbono restante (cuánto dióxido de carbono se puede emitir antes de comprometernos con un calentamiento global de 1,5 °C) es sólo de unas 200 gigatoneladas (mil millones de toneladas), alrededor de cinco años de emisiones actuales.
En 2020, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) calculó que el presupuesto de carbono restante para 1,5 °C estaba en el rango de 300 a 900 gigatoneladas de dióxido de carbono, con una estimación central de 500.
Desde entonces, las emisiones de CO 2 y el calentamiento global han seguido aumentando. A principios de 2024, el presupuesto de carbono restante para 1,5 °C se situaba entre 100 y 450 gigatoneladas, con una estimación central de 200.
Seguimos dejando una huella negativa
El Proyecto de Indicadores del Cambio Climático Global está coordinado por el profesor Piers Forster, director del Centro Priestley para el Futuro Climático de la Universidad de Leeds.
Forster resume en un comunicado: “Nuestro análisis muestra que el nivel de calentamiento global causado por la acción humana ha seguido aumentando durante el año pasado, a pesar de que la acción climática ha frenado el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las temperaturas globales todavía van en la dirección equivocada y más rápido que nunca”.
El calentamiento global está causando más sequías en el hemisferio norte por el deshielo prematuro.