Nuevas restricciones de asilo vigentes plenamente desde este miércoles 5 de junio del 2024 en Estados Unidos, acortan las esperanzas del ‘sueño americano’. El Gobierno de Joe Biden, negará peticiones y deportará inmediatamente a quienes intenten entrar irregularmente al país.
Con las restricciones de asilo, cuando el número de migrantes supere los 2.500, se cierra la frontera con México y quien pase tiene una deportación ‘exprés’. La medida que ya se aplica, utiliza una regulación empleada por el expresidente Donald Trump.
En su momento, Biden criticó ampliamente esta normativa por considerarla excluyente. Sin embargo, un acuerdo bipartidista entre el Demócratas y Republicanos hace que se aplique.
Según Joe Biden, quiso atender la crisis migratoria pero ante la ausencia de un acuerdo pro-migrante, tuvo que firmar la orden de limitación de asilos.
Las restricciones de asilo son duras para migrantes
Las restricciones de asilo para migrantes son la más duras del Gobierno de Estados Unidos en la frontera sur. Por el flujo, implica el cierre de la ruta irregular que muchos migrantes y refugiados por acceder a ‘sueño americano’.
Personas que lleguen de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos a México, tal y como han estado haciendo durante algún tiempo. También a los ciudadanos mexicanos que crucen de manera no autorizada.
La intención del gobierno de Estados Unidos es la de repatriar al resto de migrantes rechazados a sus países de origen. Biden especificó que la orden es “temporal y se detendrá cuando los encuentros en la frontera caigan por debajo de 1.500 por día”.
La aplicación de la medida es criticada por activistas que apoyan a los migrantes porque Joe Biden la criticó y ahora la aplica. El primer mandatario, en su defensa, dijo que se vio acorralado.
Existen excepciones en la aplicación de la medida
Esta medida que busca evitar que la frontera sur se “abrume” de migrantes tiene varias excepciones aunque con requisitos mínimos y comprobables. Por ejemplo, están exentos los niños no acompañados y las víctimas de trata de personas (comprobable).
Además, los migrantes que enfrentan emergencias médicas y aquellos con visas válidas u otro permiso legal para ingresar a Estados Unidos.
También quienes utilizan procesos de entrada legales con la aplicación móvil CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Los que utilizan otras vías designadas, tampoco se verán afectadas por esta directriz.