Si el calentamiento global actual, ayudado por los humanos continúa, los lagos de todo el mundo probablemente experimentarán en 2100, un calentamiento generalizado. Incluso, muy por encima de lo experimentado hasta ahora.
Es la conclusión de un nuevo estudio de un equipo internacional de limnólogos y modeladores climáticos. Ellos usaron datos de temperatura de los lagos simulados por un modelo informático climático de última generación.
Este estudio a los efectos del calentamiento global en lagos de la Tierra, abarca el período entre los años 1850 a 2100.
Es el primer modelo de este tipo y captura la dinámica y la termodinámica de los sistemas lacustres de forma integrada con la atmósfera.
Calentamiento global ayudado por humanos
En lugar de ejecutar el modelo informático hacia el futuro una sola vez, los científicos utilizaron un conjunto de 100 simulaciones del pasado al futuro. Estos, se ejecutaron en uno de los ordenadores más rápidos de Corea del Sur (“Aleph” en el IBS-Institute for Basic Science).
Cada prueba genera una realización ligeramente diferente de la variabilidad climática natural, al mismo tiempo que responde a los efectos del calentamiento antropogénico.
En esa misma linea, se da a partir del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y que aportan al calentamiento global.
Con este enfoque de modelado de conjuntos, los científicos pudieron separar el rango de variaciones de temperatura de los lagos que ocurren naturalmente de las causadas por la interferencia humana.
Esto permitió al equipo estimar por primera vez el momento en que las temperaturas de los lagos superarán permanentemente los límites naturales. Una situación conocida como condiciones sin análogos.
Aunque el calentamiento de la superficie afecta a las especies de las capas superficiales de los lagos, algunos organismos pueden migrar verticalmente para encontrar hábitats térmicos más adecuados.
Por lo tanto, es fundamental considerar también cómo penetra el calentamiento global en las capas subterráneas.