La Inteligencia Artificial (IA) y la IA Generativa, que están llamadas a revolucionar la gestión empresarial y del talento corporativo.
Y es que no solo están ayudando a aumentar la productividad de las empresas al automatizar las tareas en las que habitualmente se emplea más tiempo y esfuerzo, sino que también están potenciando “una experiencia de cliente mejorada” y “una atención personalizada”, adecuada a las necesidades de cada usuario.
Los expertos en esta tecnología abogan por un uso “responsable” y “sostenible” de la misma.
A estas conclusiones han llegado los representantes de McKinsey & Company, AEDAS Homes, GSK España, Verti (Mapfre) y Mutua Madrileña, Samsung España y Telefónica Tech en el encuentro ‘IA Generativa: Impacto, productividad y reskilling’, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, en el marco de la plataforma Generación de Oportunidades de Europa Press.
Según un estudio recientemente -elaborado por la consultora McKinsey-, en el que se estudia el escenario de adopción media de la IA Generativa, hasta el 30 por ciento de las horas trabajadas actualmente se podrían automatizar mediante esta tecnología de aquí a 2030.
Las empresas son conscientes de que la implementación de la IA ofrece grandes beneficios a nivel de rendimiento y productividad.
Y eso se demuestra en que en tan solo un año, se ha incrementado su uso entre las empresas.
50 por ciento de actividades con Inteligencia Artificial en 2030
En estos momentos, un 72 por ciento de las compañías ya incorporan funciones desarrolladas con IA, frente al 50 que afirmaba hacerlo el año pasado.
Asimismo, si antes solo el 20% de las empresas empleaban esta tecnología en más de tres funciones, este porcentaje ha subido hasta un 50%.
Una “aceleración” que demuestra “una gran oportunidad tanto a la hora de generar nuevos ingresos como de optimizar costes”.
Así ha explicado, Gloria Macías, socia de McKinsey, quien ha indicado que “en 10 años más del 50% de las actividades van a ser automatizables”.
Desde GSK España, su director de innovación y operaciones, Jorge Pou, ha coincidido en que la IA está teniendo un impacto muy positivo.
Especialmente en la forma en que se producen los medicamentos y los procesos logísticos.
Conbinación ciencia y tecnología con IA Generativa
“Esa combinación de la ciencia con la tecnología y la IA es lo que hoy en día nos está permitiendo acortar muchísimo los tiempos en los que traemos moléculas innovadoras hacia el circuito asistencial o el sistema sanitario, y mejorar la forma en la que esto llega a los clientes”, ha matizado del directivo.
Telefónica Tech considera que, a pesar de que la aplicación de la IA está teniendo buenos resultados, “de momento se ha aplicado de forma aislada”.
“Este año y medio se ha centrado en la experimentación, en pruebas de concepto para usarla”, ha dicho la directora de la Unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data de la firma, Elena Gil Lizasoain.
También ha insistido en que su aplicación requiere rediseñar todo el proceso y “arrastrar a las pymes”, que todavía hacen poco uso de funciones GenAI.
Las aseguradoras que han participado en el encuentro, por su parte, han coincidido en que la introducción de herramientas impulsadas por esta tecnología no es nueva pero que con la IA generativa se busca “impactar en la experiencia de cliente y en lo económico”, según el subdirector general de datos, analítica avanzada y robótica de Mutua Madrileña, Nicolás Oriol.
Además de aplicarla en los ‘contact centers’ y en otros procesos internos, como la lectura de atestados o de informes de hospitales, que se han automatizado para que se extraiga la información más relevante “en cuestión de segundos”, se ha utilizado para desarrollar otras soluciones de reconocimiento de imágenes para valorar los siniestros.
Una experiencia mejorada y personalizada con IA
De igual manera, el objetivo de Verti (Mapfre) es “personalizar más la experiencia, los mensajes que se lanzan a clientes y servicios que se ofrece”.
AEDAS Homes también busca enriquecer el modo en que interactúa con las personas que utilizan sus servicios.
Eso a a pesar de ser “un sector que tradicionalmente no ha sido el más puntero a nivel de tecnología, digitalización o inversión”.
Samsung, en cambio, ha puesto la IA a disposición de los propios usuarios a través de Samsung AI.
Este llegó a principios de año a través de la serie de ‘smartphones’ Galaxy S24 y se ha ido implementando en otros de los dispositivos.
Los expertos también han coincidido en que, para ofrecer una experiencia de IA óptima, sus empleados deben actualizarse al mismo ritmo que la propia tecnología.
En el sector de la salud se ha ido haciendo “formaciones por oleadas” a todos los empleados “para garantizar sacar el máximo partido a la herramienta”.
Las empresas también deben abordar una serie de retos para lograr que esta tecnología sea “colaborativa”.
Y que además “contribuya a algo más sostenible” debido a que los centros de datos que la hacen posible consumen “una energía enorme”, según David Alonso, de Samsung España.
Tanto Gil Lizasoain como Macías, han reconocido, que “el reto de las empresas es quedarse atrás por miedo o por agobiarse con lo que viene”.