Al menos 46 personas, entre ellas 37 menores, murieron este jueves tras ahogarse durante la celebración del festival hindú de Jivitputrika, en el estado de Bihar.
Este festival se celebra anualmente en los estados indios de Bihar, Jharjand y Uttar Pradesh, además de en el vecino Nepal.
Los incidentes, registrados en una quincena de distritos en todo el estado, se produjeron a medida que los participantes se daban los tradicionales baños en el río durante los tres días que dura la festividad.
El Departamento de Gestión de Desastres de India indicó en un comunicado que hasta el momento se han recuperado los cuerpos sin vida de 46 personas. Mientras que el ministro principal del estado, Nitish Kumar, anunció la entrega de unos 400.000 rupias (unos 4.300 dólares) a los familiares de los fallecidos.
Este proceso de indemnización ya comenzó, según explicó Kumar, por lo que ocho familias ya han recibido el dinero señalado.
Este festival hindú se celebra del séptimo al noveno día lunar de Krishna-Paksha, en el mes Ashwin del calendario hindú.
Se celebra principalmente en las regiones de habla maijilí, magadhi y bhoyapuri –comunes en la zona noreste del país, cerca de la frontera con Nepal–.
Durante el primer día de fiesta, las madres realizan un ayuno parcial que solo interrumpen después de bañarse en el río.
El segundo día, siguen un estricto ayuno que les impide incluso beber agua, hasta la tercera jornada, en la que este ayuno es roto por completo para dar paso a una celebración que incluye la ingesta de platos como arroz al curry. El objetivo es proveer bienestar a sus hijos.