‘Dida’ contuvo dos disparos y motivó otro fallo a sus rivales para que Liga se proclame monarca de LigaPro-2023.
Dos atajadas del golero albo Alexander Domínguez permitieron a Liga de Quito sellar la exitosa temporada 2023 con el trofeo de campeón de LigaPro-2023 al doblegar 3-0 en penales a Independiente del Valle en la finalísima en el estadio Rodrigo Paz.
Luego de dos empates en 0-0 y 1-1 el título se definió desde el punto penal.
Desde el manchón anotaron por la U, Lizandro Alzugaray, Jan Hurtado y Leonel Quiñónez.
Por Del Valle, fallaron Lorenzo Faraveli, Jordy Alcívar y Marcelo Moreno.
En el tiempo regular, hubo doble empate sin goles en la ida y 1-1 en la vuelta con tantos del rayado Kendry Páez (16’) y Renato Ibarra (19’), para el albo..
Luego del empate sin goles en el duelo de ida en Chillo Jijón la semana pasada, el duelo estuvo abierto para ambos con por lograr la corona en el fortín albo abarrotado.
Los locales, al mando del argentino Luis Zubeldía, fueron sorprendidos por el talento del joven rayado Kendry Páez, quien eludiendo a Renato Ibarra encontró un espacio para de zurda cruzar el balón por abajo y derrotó al golero albo Alexander Domínguez a los 16’.
Del Valle no pudo mantener la ventaja y gracias a un grueso fallo compartido entre el arquero Moisés Ramírez y el lateral Johaner Chávez, luego de un pelotazo del zaguero rival Facundo Rodríguez dejaron pasar la pelota y de ello se aprovechó Ibarra para rematar a placer con la puerta vacía para la igualdad a los 19’.
El segundo tiempo
Para el complemento ambos se respetaron demasiado.
El estratega del IDV, el también albiceleste Martin Anselmi, resignó el ataque con puntas y privilegio el desequilibrio en habilidad con Páez y el ingreso de Junior Sornoza.
Los locales lucieron cansados y los recambios de Leandro Alzugaray y Oscar Zambrano poco sirvieron para la ofensiva.
El árbitro Augusto Aragón supo plantarse atinado ante cualquier resquicio de reclamos en un duelo que se fue sin mayores emociones.
En los penales inició IDV, atajó Domínguez a Faraveli, adelantó Alzugaray para la U. Alcívar agrandó la figura de Dida que lo detuvo a doble mano. El venezolano Jan Hurtado puso el segundo del albo. El boliviano Moreno se contagió de sus compañeros y mandó la pelota a la general sur que aumentó en delirio.
El zurdo Leonel Quiñónez la puso en un ángulo y desparramo a Ramírez para el desate de toda la euforia universitaria.
Al mando del timonel Zubeldía, Liga completó una temporada de ensueño luego de adjudicarse el segundo título de la Copa Sudamericana de su palmarés, al vencer en la final única de 2023 al brasileño Fortaleza por 5-4 en penales, en octubre último.
LDU disputará la ronda de grupos de la Copa Libertadores 2024 como campeón ecuatoriano, junto a IDV, por subcampeón, y Barcelona, que recibió de bono el cupo para Ecuador por el título de la U en la Sudamericana 2023.
La U, considerando el Rey de Copas ecuatoriano por ostentar la Libertadores 2008, la Sudamericana 2009 y 2023, más la Recopa 2009 y 2010, además registra otros 11 campeonatos nacionales 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, 2005 (apertura), 2007, 2010 y 2018.