Los tres jóvenes que profieron insultos y están acusados de racismo contra el jugador del Real Madrid Vinícius, tuvieron su sentencia en contra. Ellos reconocieron los hechos y aceptaron ocho meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.
Así lo aceptaron este lunes 10 de junio del 2024 en un juicio rápido por conformidad celebrado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. La Fiscalía, LaLiga, la Federación, Real Madrid y el propio jugador, llegaron a un acuerdo tras la carta de arrepentimiento de los jóvenes.
La sentencia, que ha sido notificada a las partes tras la celebración del juicio, declara a los acusados autores de un delito contra la integridad moral.
Se suma el agravante de discriminación por motivos racistas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valenciana.
Sanción blanda a acusados de racismo por arrepentimiento
Además tienen pena privativa de libertad se rebaja de los 12 meses de cárcel solicitados inicialmente, a ocho, y al pago de las costas procesales. El fallo les prohíbe acceder a estadios de fútbol que alberguen partidos de LaLiga y/o de la Real Federación Española de Fútbol durante dos años.
El juzgado seguía desde mayo del año pasado unas diligencias previas por estos hechos que transformó mediante un auto fechado el pasado 15 de mayo en un procedimiento de diligencias urgentes.
La resolución judicial dictada este lunes, que es firme, establece como probado que los tres encausados increparon con gritos, gestos y cánticos a Vinícius. Estos estaban referidos al “color de su piel, obrando con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador”.
El club se refiere a los hechos
Real Madrid acogió la condena asegurando que “seguirá trabajando para erradicar cualquier comportamiento racista” en el fútbol y el deporte en general.
En ella, según el comunicado del club madridista, pidieron que “se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia”.
“Esta es la primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales”, celebró el Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinícius y otras entidades la acusación particular en este procedimiento.