Compártelo con tus amigos:

La Copa América se desarrollará entre el 20 de junio y 14 de julio del 2024 en Estados Unidos y será su edición 48, en toda la historia. Este torneo de selecciones, el más antiguo del mundo, tiene varias curiosidades que se merecen conocer.

Por su antigüedad, la Copa América tiene varios datos históricos que en esta nota los ampliamos para conocer un poco más de este.

1. No se ha cambiado el trofeo: a diferencia de otros torneos, la selección campeona levanta la misma copa desde 1916. La competencia nació como Campeonato Sudamericano de Fútbol y el trofeo fue adquirido a Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires, Argentina.

La única vez que se dio una copa distinta fue en la edición del centenario de 2016, que se la llevó Chile. Para la edición 2024, la pieza solo pasó por una restauración.

Copa América, un torneo lleno de anécdotas

2. Un torneo lleno de leyendas: entre estos figuran Edson Arantes do Nascimento (Pelé), Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano. Maradona disputó tres ediciones con Argentina, marcando cuatro goles y logrando el tercer lugar en una ocasión.

Por su parte, Pelé participó únicamente en el torneo de 1959 anotando ocho goles, lo que lo convirtió en el goleador de esa edición. En ese torneo oh Rey ‘Pelé’ nomás llegó a ser subcampeón con Brasil.

Di Stéfano también mostró su talento con Argentina en 1947, marcando seis goles que ayudaron a la ‘albiceleste’ a conquistar su noveno título.

3. Invitación a otros continentes: México y Estados Unidos fueron los primeros combinados no sudamericanos en jugar en este torneo. Lo hicieron para la edición de 1993 que se disputó en Ecuador y desde aquella vez es una tradición invitarlos.

El Tri obtuvo dos subcampeonatos en las ediciones de 1993 y 2001, siendo hasta ahora el invitado más exitoso de este certamen.

Un torneo de selecciones que nació primero

4. Un solo tricampeón: los libros de la historia de la Copa América registran un solo ganador de tres ediciones consecutivas. Así, Argentina es la única selección en ganar un tricampeonato, tras lograr en hilo las de 1945, 1946 y 1947.

5. Tres generaciones de Forlán: los Forlán-Corazzo son una tradición en este torneo. Juan Corazzo, su yerno Pablo Forlán y su nieto Diego Forlán fueron campeones de la competición más antigua del mundo.

Juan Corazzo fue entrenador campeón de Uruguay en dos ediciones del torneo (1959 y 1967). En el 67 dirigió a Pablo Forlán, casado con su hija y miembro del equipo ganador; y, finalmente Diego coronó en el 2011.

6. Tres puestos en la misma Copa: aunque parece tirado de cabellos, una misma persona fue jugador y árbitro en el torneo. Se trata de João de Maria quien en 1921, no solo jugó como defensa y como delantero sino que protagonizó como colegiado el empate 1-1 entre Chile y Argentina.

El equipo brasileño terminó el torneo en tercer lugar, detrás del campeón Uruguay y la propia Argentina.

La Copa ha tenido ‘todólogos’

7. De velocista a jugador: Isabelino Gradín, quien se desempeñó como velocista integró la selección de Uruguay en 1916. Gradín logró ser el máximo goleador del torneo con tres tantos y campeón con los charrúas.

8. Partido de 150 minutos: El partido más largo registrado en los libros de historia de la Copa América data del año 1919. Se trató de un encuentro entre Brasil y Uruguay, escuadras que necesitaron dos tiempos extra de 30 minutos cada uno para definir el partido.

Lo curioso de esto es que el duelo terminó con un empate 2 a 2. Con los 90 minutos del tiempo reglamentario, el 26 de mayo se jugaron un total de 150 minutos entre los equipos.

9.  Entrenador y árbitro: el colegiado chileno Carlos Fanta fue entrenador de la selección de su país. Aquello sucedió en el torneo del año 1916.

10. Una copa de tres selecciones: La edición de 1925 fue la de menor cantidad de participantes con apenas 3. Argentina, Brasil y Paraguay tuvieron que jugar partidos de ida y vuelta para hacer llamativo el torneo.

La Copa América guarda miles de anécdotas que tal vez muchos no recuerden pero que eldiario.ec las trae a sus lectores.