El entrenador español Félix Sánchez Bas no encuentra un estilo definido de juego en la Selección de Ecuador tras trece partidos. El estratega ha experimentado con alineaciones que no dan un juego contundente.
Y los números respaldan la poca claridad de Félix Sánchez Bas al mando de la Tri, pues el último encuentro fue nefasto en materia ofensiva. Ecuador tuvo cero remates al arco de Argentina en el amistoso que perdió 1-0, este domingo 9 de junio del 2024.
La albiceleste jugó a media llave, incluso con Lionel Messi en la banca desde el arranque. Los gauchos lograron duplicar las estadísticas del encuentro.
Así, hubo once remates argentinos y apenas cinco ecuatorianos, aunque no al arco. La posesión rival fue del 65% versus el 35% de la Tricolor.
Sánchez Bas, un manojo de experimentos
Félix Sánchez Bas ha experimentado, al menos seis alineaciones distintas entre partidos oficiales y amistosos y ninguno ha sido determinante. Con la cantidad y calidad de jugadores, la afición espera más y por eso los ojos están puestos en el español.
Entre los sistemas utilizados están el 4-3-3, 5-4-1, 5-3-2, 4-2-3-1. El usado contra Argentina fue el 4-2-3-1, sin embargo en la práctica no se tuvo un delantero definido y se actuó con un falso ‘9’.
Jeremy Sarmiento estuvo en esa posición, a pesar de tener a Alan Minda, de buen accionar en Bélgica de extremo por izquierda. Todo un experimento y todo mal, pues el peso ofensivo ecuatoriano se mostró nulo.
Sánchez Bas puso, no solo a estos jugadores en posiciones en las que no juegan. También Kendry Páez fue extremo por derecha y se vio limitado en su fortaleza de juego, que es por todo el frente de ataque.
La crítica a Félix Sánchez Bas se centra en la convocatoria. Teniendo a Kevin Rodríguez aún en fase de recuperación y a Enner Valencia tocado, no llamó a más delanteros y lo mostrado muestra el error.
El faso ‘9’, libreto ya visto
No es la primera vez que Ecuador jugó con el falso ‘9’, pues ya lo hizo en el partido contra Italia el 24 de marzo pasado. En ese momento Enner Valencia estaba lesionado y Jordy Caicedo ya había tenido oportunidad contra Guatemala.
En esa ocasión pasó lo mismo: la Tri no tuvo oportunidades de remate, Gonzalo Plata (quien estuvo de falso 9) pasó desapercibido por la falta de abastecimiento.
El español al mando de la Tri tiene 13 partidos jugados, de los cuales ganó 7, perdió 4 y empató dos. En Eliminatorias tiene tres ganados, dos empatados y uno perdido.
Félix Sánchez Bas tendrá una nueva prueba este miércoles 12 de junio del 2024 ante Bolivia. Una nueva muestra de Ecuador de cara a la Copa América.