Compártelo con tus amigos:

El exvicepresidente Jorge Glas, a través de su defensa, ha presentado un recurso de casación para separar al juez Julio César Inga, del caso Reconstrucción de Manabí. Inga fue quien autorizó extraer la información de sus dispositivos el pasado 12 de abril del 2024.

El exvicepresidente Glas, se encuentra detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Este lunes 10 de junio, en la Corte Nacional de Justicia, se llevó a cabo la primera parte de la audiencia de recusación. La segunda parte será el miércoles 12.

Abogado de Jorge Glas sustenta el pedido

Glas y otros procesados se conectaron a la audiencia vía internet. El juez Felipe Córdova, es quien deberá resolver este recurso.

Según los abogados de Glas, el juez Inga debe ser apartado del caso, porque los dispositivos se lograron obtener, violando la Convención de Viena, por lo tanto habría una causal de enemistad manifiesta.

Pero para la defensa de Inga, no existe tal causal de enemistad manifiesta, porque él solo autorizó un pedido de la Fiscalía General del Estado.

Abogados de Glas acudirán al Sistema Interamericano de Justicia para que lo liberen

Los abogados de Jorge Glas insisten en que el exvicepresidente quede libre. Para ello, aseguran que acudirán al Sistema Interamericano de Justicia.

La justicia ecuatoriana rechazó en dos instancias el pedido de excarcelación de Glas. Sin embargo, el estudio de abogados belga Juscogens, coordinado por Christophe Marchand y Sonia Vera, informó que “tras agotar la vía ordinaria nacional, presentaremos un pedido contencioso en el Sistema Interamericano para abordar el secuestro de Jorge Glas”.

Asimismo, recordaron que están en marcha otras acciones, como una ampliación de medidas cautelares y provisionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Además hay existe una solicitud de un salvoconducto bajo la Convención de Caracas para garantizar su salida del país con asilo diplomático en México.

Criticaron además el fallo de la Corte Nacional de Justicia, que resolvió que detención de Jorge Glas en la embajada fue legal.