Un profesor de una escuela rural de la provincia de Santo Domingo, Ecuador, es acusado de abuso sexual.
El docente, del área de Ciencias Naturales, de una unidad educativa de la zona rural de Santo Domingo, es señalado por presuntamente manosear a niñas de 12 años, a las que impartía clases.
Les acariciaba los senos, los brazos, el cuello. A algunas, incluso, les pedía fotos íntimas por Whatsapp y les intentaba besar a la fuerza, según la denuncia.
Después les pedía que no contaran nada, porque podrían perder el año.
Todo lo hacía en el aula, en presencia de otros estudiantes.
En total, serían cerca de 30 menores víctimas del presunto manoseo del docente, quien tiene 38 años de edad.
Todo salió a la luz cuando una estudiante le contó a su mamá sobre lo que hacía el profesor.
El ‘licen’ la había acariciado su cuerpo y amenazado de bajarle las calificaciones si rompía el silencio.
La madre, alarmada, buscó ayuda y desde entonces, más niñas denunciaron haber vivido exactamente lo mismo.
En total, entre cinco víctimas se interpuso la denuncia en la Fiscalía y Policía, y se inició la búsqueda del maestro.
La captura del sospechoso de abuso sexual se dio en las oficinas del distrito 2 del Ministerio de Educación, el viernes por la mañana. Hasta allí había llegado hasta ahí para presentar un certificado médico.
El viernes en la noche se celebró la audiencia. El juez dictaminó medidas sustitutivas a la prisión preventiva porque, según indicaron los denunciantes, la captura del sospechoso se dio fuera de las 24 horas de la flagrancia.
Sin embargo, el proceso legal continúa al igual que las investigaciones, en los 90 días de instrucción fiscal que se dictaminaron.
Con la decisión de la autoridad, los padres no se sienten conformes. El presidente del Comité de Padres de Familia, William Ganchozo, explicó que harán pedidos a las autoridades del Ministerio de Educación para reubicar en otros paralelos a las menores afectadas, además, solicitarán la separación del docente de su puesto.
Este medio de comunicación buscó una versión de lo ocurrido ante las autoridades de Educación de la provincia, pero nadie se pronunció al respecto. Tampoco lo hicieron las autoridades de la Zonal de Educación.
OTRO CASO
En 2017 ocurrió un caso similar en Santo Domingo. El conserje de una unidad educativa de la ciudad fue procesado por acoso sexual a niños de 6 y 7 años de edad. A ellos los llevaba al baño y les tomaba fotografías de sus partes íntimas. Según se conoció, fueron cerca de 20 víctimas bajo el mismo modus operandi.