Compártelo con tus amigos:

El futbolista Gabriel ‘Loco’ Cortez fue llamado a juicio junto a otras diez personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

La medida la dispuso la jueza Mercedes Araujo, de la Unidad Penal de Esmeraldas la noche de este martes 27 de diciembre del 2022.

Entre los once procesados –en calidad de autores- también están tres policías en servicio activo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la Fiscalía, el agente encargado del caso de la de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) N°4, presentó varios elementos de convicción. Como informes de seguimientos y vigilancias a los ahora procesados. “En los que se evidenciaría la forma en la que operaba la organización criminal”, indicó.

Además, “se expusieron los detalles de alrededor de 200 comunicaciones interceptadas, en las que se determina la presunción de la existencia de delitos fines”, dijo la entidad.

También, “el informe de investigaciones en el que se detallan las acciones ejecutadas por esta organización criminal relacionada con el grupo delictivo ‘Los Tiguerones’, que tendría relación con atentados, crímenes, extorsiones, tráfico de drogas y otros actos en contra de sus adversarios”, agregó la Fiscalía.

Gabriel ‘Loco’ Cortez seguirá con medidas cautelares

En la audiencia preparatoria de juicio, se ratificaron las medidas cautelares que pesan sobre los procesados. Seis, incluido Cortez, se encuentran con medidas alternativas y cinco con prisión preventiva.

El resto de los llamados a juicio son: Edwin R., Álex E., Luis M., Mayra R., José R., Ricky P., Ángel M., Emilio Q., Víctor R. y Christian Q.

Por otra parte, el 20 de noviembre, ocho personas ya se sometieron a procedimiento abreviado y recibieron una sentencia de 54 meses de prisión

Ellos son: Bryan B., Javier O., Jaimen C., María E., Juan José F., Víctor M., Jordy O. y Joer N. Para Jackson P. se declaró la extinción de la acción penal por su fallecimiento.

A todos los detuvieron el pasado 22 de abril durante el operativo ‘Poseidón’, ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

El delito de delincuencia organizada se encuentra tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena va hasta los diez años de privación de libertad.