Compártelo con tus amigos:

Wilmán Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó un nuevo recurso de habeas corpus para lograr su libertad.

Dicho escrito formó parte del amicus curiae que entregó el miércoles 20 de agosto de 2024 para intervenir en la audiencia de la jueza Enma Tapia.

El amicus curiae es una presentación de terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión jurídica, alegatos, demanda o exhorto jurídico.

Como parte del recurso presentado, Wilman Terán pidió que se suspenda a la fiscal general, Diana Salazar.

También que Salazar sea retirada de todas las causas que lleva adelante.

Esto se dio luego de que las juezas de la Corte Nacional, Katherine Muñiz y Enma Tapia aceptaran la apelación del habeas corpus de Terán, el pasado 12 de agosto.

Las juezas ordenaron que el expresidente de la Judicatura salga de la cárcel La Roca en Guayaquil y se mantenga en la cárcel 4 de Quito.

Wilman Terán fue cambiado de cárcel

Entre los beneficios que recibió Terán en la nueva cárcel está el que reciba internet para leer, estudiar y poder tener acceso a su proceso.

La Fiscalía ante la resolución decidió allanar las oficinas de Tapia y Muñoz por el presunto delito de cohecho dentro del caso Confortable.

“Se recabaron varios indicios como dispositivos móviles, computadoras portátiles, 1 CPU, una agenda, 1 CD y documentación. Todo será ingresado en cadena de custodia”, informó la entidad en un tuit.

Luego de lo sucedido, la jueza Tapia presentó un recurso de habeas corpus en contra de Fiscalía, pero luego desistió.

Wilman Terán es uno de los procesados dentro de los casos “Metástasis” e “Independencia Judicial”.