80 personas, entre legisladores y exlegisladores, entre ellos ocho manabitas, aparecen en información que fue desclasificada por la Asamblea Nacional.
A ellos se los menciona en una investigación sobre empresas supuestamente relacionadas con la mafia albanesa en Ecuador, en el contexto del caso Encuentro.
Ricardo Vanegas, legislador de la bancada de Pachakutik, presentó el miércoles 15 de marzo del 2023 el listado y manifestó que se trata de políticos que tienen acciones en empresas, en su mayoría dedicadas a la construcción y cultivo de cannabis y otras actividades. Esas firmas son investigadas.
El parlamentario mencionó a los legisladores Dalton Bacigalupo, Xavier Santos, de la Izquierda Democrática; al correísta Fernando Cedeño (Unión por la Esperanza, UNES).
Además, estarían vinculados ministros y exministros, y exfuncionarios del Ejecutivo como Darío Herrera, actual ministro de Transporte, quien negó todo nexo; Jorge Aurelio Hidalgo, exministro de Transporte en el gobierno de Lenín Moreno y Ronald Cedeño, exdirector nacional de Estrategias de Prevención del Ministerio de Salud.
En total, son ocho los manabitas nombrados.
Por su parte, Santos calificó de “ligeras” a las acusaciones de Vanegas. Negó tener dichos vínculos y rechazó que se los ubique como “amigos de la mafia” albanesa.
Además, no descartó acciones legales por calumnias.
Cedeño afirmó que no tiene ninguna vinculación societaria con empresas creadas por albaneses en Manabí, como lo señala Vanegas y mostró una certificación de la Superintendencia de Compañías como prueba de su argumento.
No obstante, el asambleísta Vanegas precisó que el hecho de que estos nombres aparezcan en el informe no significa que hayan cometido algún delito ni que formen parte de una mafia.
Nombres dados por Vanegas
-Dalton Bacigalupo.
-Carlos Bergmann, exasambleísta.
-Fernando Cedeño, asambleísta de UNES.
-Hugo Cruz (fallecido).
-Daniel Mendoza, preso por corrupción.
-Tanlly Vera, exasambleísta y exministra.
-Xavier Santos, actual asambleísta.
-Mariano Zambrano Vera, exasambleísta.
-María Álvarez Valverde.