Un informe de la Superintendencia de Compañías ha hecho públicos los nexos de la denominada mafia albanesa con políticos y jueces ecuatorianos.
La información llegó a la comisión ocasional que investigó el ‘Caso Encuentro‘, sin embargo no la incluyeron en el informe que se conoció en la asamblea.
Es la misma asamblea que recomienda iniciar un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, durante la sesión del sábado 4 de marzo del 2023 reclamó a sus colegas que de esto no se dijera nada.
“Se han quedado ciegos, sordos y mudos”, dijo Vanegas.
El asambleísta , en diálogo con Ecuavisa, ofreció más detalles del informe que él ya leyó.
Sin embargo durante su intervención le apagaron el micrófono.
“Es sobre la presencia de los albaneses en Ecuador, ellos están vinculados a políticos, jueces, policías, militares, fiscales y demás. En total 106 personas”.
Entre las 106 personas mencionadas constan nueve asambleístas, dos ministros, ocho alcaldes y 15 concejales.
Según Vanegas también figuran 19 jueces y fiscales, dos consejeros de Participación Ciudadana, también cinco militares y policías.
El número de compañías
Los nombres se mantienen bajo reserva de las autoridades. La comisión no tomó en cuenta esta información y Vanegas dice saber por qué.
“En la información que recibieron, en los vínculos de los albaneses con políticos y empresarios no aparecen Danilo Carrera y Guillermo Lasso”.
“Y en esto quiero ser claro, los únicos políticos que no aparecen son los de Pachakutik, el resto, todas las fuerzas políticas están”, declaró Vanegas.
Según la Superintendencia de Compañías, los ciudadanos albaneses adquirieron empresas, luego negociaron participaciones en ellas.
Los compradores se convirtieron en socios. Luego constituyeron sus propias empresas, varias de ellas relacionadas al ámbito de la construcción.
Con estas empresas se hacían giros al exterior, en muchos casos a paraísos fiscales, según el asambleísta Vanegas, quien accedió al informe.
El tema será denunciado en la Fiscalía y en la Unidad de Análisis Financiero. Ellos serán los encargados de investigar.
En total son 306 empresas con representantes extranjeros que hay en Ecuador.