Verónica Abad se mostró abierta a la posibilidad de propiciar el diálogo con México en caso de asumir la Presidencia de Ecuador.
La vicepresidenta asumiría las funciones presidenciales de manera temporal si Daniel Noboa se presentara como candidato a la reelección.
Las elecciones se realizarán en febrero del 2025 y Noboa ha anunciado que buscará la reelección. Para ello debería encargar el cargo a su vicepresidente.
Verónica Abad, se encuentra en Israel cumpliendo roles de embajadora de la paz, pero sigue muy de cerca varios temas ecuatorianos, entre ellos la relación de Ecuador y México.
Ambas naciones rompieron relaciones en abril de este año luego que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México, en Quito.
Aquello ocurrió durante un operativo para detener al exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesaba una orden de captura.
Verónica Abad ofreció una entrevista a la agencia EFE, donde se refirió a varios temas entre ellos el quiebre de relaciones diplomáticas con México.
“Me ha costado mucho poder mirar a la cara al embajador de México en Israel tras el asalto a la embajada mexicana en la capital de Ecuador”, dijo Verónica Abad.
Verónica Abad observa de cerca el tema de México
“En realidad es una vergüenza que Ecuador haya podido resolver sus problemas de esta manera”, subrayó la vicepresidenta.
Abad comentó que, si llega el caso, analizará toda la información, y se podría propiciar un acercamiento, en caso de que ella llegara a ocupar la Presidencia temporal.
A inicios de este mes, Daniel Noboa consideró que Abad renunciará por decisión propia.
“Ella se va a salir solita, yo creo”, dijo en una entrevista cuando le preguntaron si buscaba sacar del cargo a Abad.
La vicepresidenta Verónica Abad, aparte del te de México, calificó a esa declaración como “una amenaza directa” y recalcó que no renunciará.
Señaló que si llega a la Presidencia por encargo de Noboa, trabajará en temas prioritarios como la seguridad, la migración, salud, educación y el empleo.
Abad, quien vive en Tel Aviv con dos de sus hijos, cuestionó que le hayan retirado la seguridad en Israel. Tampoco que la tenga en Ecuador su hijo Sebastián.
Este último estuvo en prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca. Esto como parte de las investigaciones por un supuesto tráfico de influencias.
Por ahora Verónica Abad se encuentra concentrada en varios temas, entre ellos el restablecer las relaciones con México.