Varias protestas que incluyen quemas de llantas se registran en Quito, desde tempranas horas de este martes 2 de julio del 2024.
Según ha informado las manifestaciones son en contra de la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís.
Grupos de manifestantes se han concentrado en puntos estratégicos de la capital para quemar llantas y gritar consignas en contra del presidente Daniel Noboa Azín.
Debido a estas protestas, varias calles del centro de Quito se encuentran cerradas al tránsito vehicular lo que ha generado cargos en varios sectores de la ciudad.
Uno de los colectivos que ha salido a las calles este martes es la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Estas marchas son un preámbulo a la movilización nacional anunciada para el jueves 4 de julio por diferentes gremios y organizaciones nacionales.
Protestas en varios sectores de Quito
Los manifestantes han optado por quemar llantas e impedir la movilización vehicular, especialmente de unidades de transporte público.
Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), las marchas se registran en la avenida Mariscal Sucre, Morán Valverde, Amazonas y la Mariscal Sucre.
Debido a eso muchas rutas del servicio de transporte urbano no están operativas hasta que hayan las garantías necesarias, ha informado el gremio.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se unirá a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 4 de julio.
Leonidas Iza, presidente del organismo, informó que no saldrán a las calles en esta ocasión, pero que están pendientes de las decisiones gubernamentales.
Se espera que en el transcurso del día las actividades se normalicen en la capital de los ecuatorianos. En el sur de la ciudad también se registra quema de llantas.
Las protestas en Quito, de este martes 2 de julio, están siendo monitoreadas por la Policía y demás autoridades a través del ECU 911.