Compártelo con tus amigos:

Dirigentes de los transportistas se reunieron con delegados de Gobierno para abordar sobre los subsidios a los combustibles. La reunión se dio este lunes 1 de julio del 2024, en Quito.

La convocatoria, correspondiente a la segunda mesa técnica entre el transportación y Gobierno, estaba para las 09h00 pero empezó a las 11h30. El motivo, el retraso de Esteban Torres, viceministro del Ministerio de Gobierno.

En la cita se abordó sobre la situación de la transportación de cara al alza de los combustibles y su repercusión en su economía. A esta convocatoria también se sumaron delegados del ministerio de Energía y Minas.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP) dijo que dejaron su postura. Los transportistas tienen un claro pedido al Gobierno por los subsidios.

¿Qué pide el transporte al Estado?

El represente de la transportación expresó que se solicitó que en las mesas técnicas estén presentes los ministros de Estado, representando a cada una de sus carteras.

“No es que estamos despreciando la categoría de los subsecretarios (…) Pero creo que la política pública que demanda la transportación (…) Necesitan de una cúpula, es decir de los ministros”, agregó Gómez.

Según los dirigentes de la transportación, para el próximo miércoles a las 11h00, en el Ministerio de Gobierno, se dará una nueva reunión. En esta participarían los principales de Transporte, Gobierno “y otros ministros más”.

Pero el alivio por el subsidio no es el único pedido de los transportistas, sino otros, vinculados a la operación del sector. Entre estos el interprovincial, escolar, taxis, entre otros.

Gobierno asume que transportistas no marcharán

Según el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, el sector no ha manifestado que se unirá a la marcha del 4 de julio. Este jueves, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convocó a una movilización por el alza de los combustibles.

Sobre este tema, Jorge Calderón, dirigente de la Federación Nacional de Taxistas, resaltó el cumplimiento del Gobierno, de entregar la primera compensación a unos 27 agremiados.

Dejó claro, además, que por el momento la ‘fuerza amarilla’ no participará de acciones ciudadanas en contra de la eliminación de los subsidios.

El Régimen, por su parte, daría paso a las aspiraciones de la transportación de sumar dos años más a la vida útil de sus unidades. Es decir, pasar de 15 años a 17, para su operación en sus distintas modalidades.