Un militar falleció en las inmediaciones del cementerio del cantón san Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
El hecho ocurrió tras un cruce de balas con supuestos narcodelincuentes. A la víctima se la identificó como Ronny Intriago.
El cabo primero cumplía con un patrullaje con varios compañeros. Esta provincia fue declarada en estado de excepción por el presidente de la República.
El Ministerio de Defensa confirmó este hecho que se habría perpetrado cerca de las 21h00 del domingo 5 de marzo del 2023.
“Se produjo un cruce de fuego entre presuntos narcosdelincuentes y miembros de una patrulla militar”, se indicó en un comunicado.
El presidente Guillermo Lasso decretó en estado de excepción a esta provincia por “grave conmoción interna”.
La medida tendrá vigencia durante 60 días y restringe los derechos a la libertad de tránsito, reunión, inviolabilidad de domicilio desde las 21h00 hasta las 05h00.
El organismo a cargo de las Fuerzas Armadas se solidarizó con la familia del militar fallecido en labores de seguridad.
También se informó que en las próximas horas realizarán las respectivas acciones legales para que las autoridades inicien una investigación y den con los autores de esta muerte.
Las autoridades prevén brindar una rueda de prensa, en Esmeraldas, para dar más detalles del operativo que realizaban y las circunstancias en las que encontraron a los presuntos delincuentes.
Se informó que los patrullajes militares seguirán activados en esta provincia para cumplir con el decreto presidencial.
Con esta medida se busca frenar el número de muertes violentas registradas durante las últimas semanas.