El presidente Guillermo Lasso decretó este viernes un nuevo estado de excepción por 60 días, con toque de queda que regirá desde las 21h00 hasta las 5h00, en la provincia de Esmeraldas, debido a un repunte de homicidios y delincuencia.
Durante todo el periodo del estado de excepción estarán suspendidos los derechos de libertad de asociación y de reunión, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de la correspondencia.
Además, se desplegarán las Fuerzas Armadas para prestar apoyo a la Policía Nacional en sus acciones para mantener el orden interno.
De acuerdo a los reportes del Ministerio del Interior, en la provincia de Esmeraldas se han registrado 70 homicidios en los primeros 60 días de 2023. Así como 374 denuncias de robo y 94 detenidos por narcotráfico, con 1.432 kilos de drogas incautados.
Entre las personas asesinadas hubo un policía al que mataron a tiro. Mientras que varias estaciones policiales fueron objeto de disparos en diversos puntos de la provincia.
Según el decreto emitido por Lasso, Esmeraldas es una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos en el país. Estas cifras se derivan de conflictos entre grupos delincuenciales organizados que pugnan por el control de rutas y territorios para el comercio ilícito de estupefacientes.
Es la tercera vez en menos de un año que el Gobierno de Lasso decreta el estado de excepción en Esmeraldas. Esta medida ya fue declarada durante dos periodos en 2022 por diversos episodios de repunte de la violencia del crimen organizado.
El primero se dio entre el 29 de abril y el 28 de junio. El segundo estuvo vigente del 1 noviembre al 15 de diciembre. EFE